Desenchufarse...
¿Cómo cuesta verdad?
Al menos, hablando por mí misma, soy una persona que necesita estar activa haciendo cosas todo el tiempo porque amo lo que hago, amo trabajar. Pero ese amor al trabajo puede ser mal interpretado por los demás y llegar a perjudicarte mucho.
Les comparto mi experiencia porque llevo trabajando desde los 17 años con una mentalidad que me inculcaron de manera errónea, trabjar duro duro, incansablemente hasta que no das más, eso está mal. No voy a hablar del sustento de una familia, no voy a hablar de hijos, no voy a hablar de mi vecino, voy a hablar de Ingrid y si alguien se siente identificado o puede hacer catársis con lo que digo, ¡bienvenid@!. Hago esta aclaración porque ciertamente hay excepciones y yo no soy dueña de la verdad verdadera, soy dueña de mí verdad.
He llegado a escuchar en sitios el comentario de personas decir "Si fulan@ quiere paz mental que no trabaje" osino "fulan@ no se pone la camiseta, no quiere quedarse hasta tarde".
Y sinceramente es agotador ver que seguimos teniendo ese chip en la cabeza.
Y no crean que trabajar de manera independiente es WOW QUÉ BONITO. No saben lo que me costó, desde hace 10 años que trabajo en diseño en la computadora, no saben lo que me costó hacerle entender a mi papá en aquél momento; que estaba trabajando y no boludeando en la compu cómo él pensaba. Osea, para la gente afuera cuando ven que uno trabaja cómo independiente y peor si se te la pasás en la compu o en tu celular, piensan que estás boludeando.
Es más quiero acotar que capaz este es uno de los rubros más desgastantes, la publicidad nunca duerme, todo siempre es para ayer y sí que me he comido madrugadas diseñando, renderizando o planificando, porque tenía hasta hace poco la mentalidad de darle a todos lo que quieren de mí y en el tiempo que ellos quieren, de la manera que ellos quieren porque si no "no me estoy esforzando lo suficiente"; hasta que un día mi mente colapsó y dije NO GRACIAS.
Creo que el primer punto para poder aplicar un cambio y llevar una vida laboral más tranquila es dejar de pensar que ceder es un beneficio. Podemos ceder de vez en cuando, claro, situaciones las hay pero no todo el tiempo, ¿esa llamada o ese mensaje del cliente o de tu jef@ fuera de horas laborales o antes de horas laborales puede esperar? Sí puede, y te explico por qué: No tiene que ver con remuneraciones extra, ni tiene que ver con que para eso te pagan, tiene que ver con que ambas partes deben respetar el descanso del otro, hablamos de educación y si alguien no comprende debemos educar nuestro comportamiento con / para el otro, hasta que comprenda. Lo ideal es iniciar la relación laboral con esa pauta siempre.
Segundo punto: SER ASERTIVO al comunicarse. Eliminar la ambigüedad en nuestras conversaciones laborales, dejar en claro TODO sin miedo a que le digan a uno "Ay pero no es para tanto la pavada" o "Así nomás, de esa forma nos va llevar mucho tiempo", pues lo siento sí que es para tanto y el tiempo es relativo. No debemos saltarnos pasos para completar tareas y debemos dejar de cumplir tiempos de entrega o deadlines irreales, los procesos son importantes y no, no son una pérdida de tiempo, comunicar que no somos capaces de algo no es mostrar debilidad sino todo lo contrario, si comunicamos un inconveniente y proponemos una solución estamos demostrando capacidad resolutiva.
El poder expresarnos sin tener el miedo a negaciones o rechazos hace con que ganemos más seguridad, inclusive nos respetan mucho más, OJO, claro que habrá rechazos pero...
¿Quién es perfecto? de los errores se aprende y lo más importante: vos sos capáz de solucionar esos errores.
A mis 30 años aprendí que buscar la perfección es una pérdida de tiempo, aprendí a que es mejor construirme amablemente y creo que con un enfoque mucho más humano y no tan robótico podemos ser más felices trabajando, inclusive mucho más productivos.
Cerrando la idea, creo que vivimos en un mundo re pero re-contra acelerado dónde todos queremos todo para ayer, entiéndase deudas, trabajo, estudios, todo; pero si nos ponemos a analizar ¿vale la pena? Si vos no ponés un límite, si vos no colocás una pauta de hasta dónde sos capaz de aguantar (porque no sos un robot) todos van a acostumbrarse a que siempre vas a dar más y más "incansablemente" y eso no es normal, no, no lo es.
Comparto esto desde la perspectiva que tengo, por las cosas que pasé y por cómo repercutió a mi salud, porque el stress es un bichito necesario, no te salvás de él pero si le dás de comer demás termina sobrealimentándose, se convierte en un gigante y obeso problema: Ataques de pánico, pérdida de interés en las cosas que anteriormente te apasionaban, depresión, en fin te vas apagando. Si estás pasando por algo similar, o pasaste por algo similar, te propongo replantear tu manera de iniciar una relación laboral, colocar los límites y exponer de manera precisa qué cosas podés hacer y qué cosas NO podés hacer o en cuáles necesitás apoyo.
Me gusta pensar que la gente hablando se entiende, me gusta creer que podemos razonar y llegar juntos a soluciones, a planteamientos. Y en el caso de que algo no funcione siempre habrá otra manera de hacerlo funcionar, otro lugar, otras personas u otro enfoque.
Comments